La soledad: ¿Qué hacer cuando te sientes solo?

El mundo está más conectado que nunca con Facebook, Whats-app y el tipo de aplicaciones sociales de Twitter. Los medios de transporte permiten recorrer kilómetros en menos tiempo. 

Puedes ir a reunirte con tus amigos y familiares. Los lugares se han vuelto más concurridos cuando miras a tu alrededor debido al constante aumento de la población en toda la geografía. Pero muchos de nosotros nos sentimos cada vez más solos. La soledad puede ser la mayor amenaza para la salud mental hoy en día.

¿Qué es la soledad?

la soledad

La soledad es una respuesta emocional compleja y generalmente desagradable al aislamiento o a estar solo. Es la infelicidad que siente alguien por no tener amigos o no tener a nadie con quien hablar. Incluye sentimientos de ansiedad y amargura por la falta de conexión o comunicación con otros seres.

¿Te sientes solo o sola?

Ahora, antes de seguir adelante, me gustaría preguntarte: "¿Te sientes solo o simplemente estás solo?". Estos dos son diferentes y muchas veces la gente confunde estar solo con la soledad. Estar solo es un estado del ser o del cuerpo, mientras que la soledad es un estado de la mente.

¿Es la soledad un problema de salud mental?

ansiedad

Aunque la soledad no está clasificada actualmente como un problema de salud mental, es un problema serio y debe ser atendido tan pronto como se identifique.  Según Psychology Today, tiene la capacidad de desencadenar problemas de salud mental comúnmente conocidos, como la ansiedad, la depresión, el acaparamiento y la adicción. 

La relación entre la salud mental y la soledad está cada vez más en el punto de mira, y la organización benéfica Mind informa de que una repercute en la otra.

La soledad constante es una cojera emocional y puede llegar a dañar tanto la salud física como la mental. Con el tiempo la gente se deprime, duerme menos, desarrolla trastornos de ansiedad y miedo y la situación empeora día a día.

¿Cómo afrontar la soledad?

La soledad hace que las personas se sientan vacías, solas y no deseadas. Hay formas de enfrentarse a la soledad y se puede salir de esa situación de forma estable.

Mejorar las habilidades sociales

psicólogo_ansiedad

Mejore sus habilidades interpersonales o sociales. La causa del problema es que la gente tiene dificultades para conectar con la gente. Aprende a comunicarte con la gente, a hacer cumplidos y a hablar por teléfono o por videochat. Al mejorar tus habilidades sociales, te sentirás más comprometido e involucrado con la gente.

Aumentar la cercanía

Si te sientes solo aunque tengas un buen número de amigos, puede ser que tu personalidad sea introvertida. La otra razón puede ser que tu círculo social tenga cantidad pero no calidad. Tienes muchos amigos pero hay muy pocos que son realmente cercanos a ti y sólo disfrutas de la compañía de esos pocos.

Adopta una mascota

Intenta buscar la ayuda de un "amigo" no humano. Adopta una mascota bonita, puede ser un gato o un perro. Un gato o un perro peludo te animará.  Puede encontrar un buen amigo en su estantería. Lee libros de autoayuda, hay que hacer estos experimentos en la vida y ver cómo las cosas se transforman poco a poco.

Mindfulness para los pensamientos de soledad

felicidad

Haz que la meditación de atención plena forme parte de tu vida diaria. Práctica para ser consciente de tus "pensamientos de soledad". Recuerda que la soledad es un estado mental, no una realidad. 

Sí, como he mencionado antes, estar solo durante largos periodos de tiempo puede estimular naturalmente los sentimientos de soledad, pero no te dejes llevar por esos sentimientos y empieces a sentirte seguro de que estás destinado a estar solo.

Cultiva tu afición

Trabaja en tu afición; busca personas con intereses y aficiones similares. Únete a un club o a un grupo de picnic, conoce a gente nueva, interactúa con ellos, invítalos a tomar un café en casa. Si no te gusta salir de fiesta y pasas el tiempo solo, piensa en las cosas que siempre has querido hacer, dedica tiempo a cantar, pintar, bailar y otras aficiones.

Profesional de la salud mental

Como he mencionado antes, la soledad que persiste durante mucho tiempo puede estar relacionada con la depresión, la ansiedad y un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud mental. Si los sentimientos de soledad están afectando a tu vida diaria, considera la posibilidad de acudir a un profesional de la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir