Guía de Procrastinación: ¿Cómo dejar de procrastinar?

Desde que el ser humano existe, hemos estado luchando con retrasar, evitar y procrastinar los asuntos que nos importan. Todo el mundo procrastina, incluido yo, tu e incluso la persona que está sentada al otro lado del computador. 

La procrastinación es uno de los retos a los que, consciente o inconscientemente, nos enfrentamos todos en un momento u otro de la vida. Los estudios demuestran que más del 20% de la población adulta pospone o evita hacer ciertas tareas al dejarse llevar por las distracciones. Hoy, en esta completa guía paso a paso vamos a hablar de cómo dejar de procrastinar.

Definición de procrastinación

Intentemos entender qué es exactamente la procrastinación. Si buscas en Google , te dice que la procrastinación es "la acción de retrasar o posponer algo". Eso suena bastante simple y no tan serio, ¿no? Pero en realidad, la procrastinación es algo serio.

¿Cómo dejar de procrastinar?

como evitar la Procrastinación

Hemos repasado las causas más probables de la procrastinación o las razones de la procrastinación. Pasemos ahora a los consejos sobre cómo evitar la procrastinación o cómo no procrastinar.

 

1. Simplemente empieza - Los procrastinadores no empiezan

Procrastinar no es esperar y es más que retrasar. La clave es simplemente empezar, hay una vieja frase que dice: "Bien empezado está medio hecho". ¿Te has dado cuenta de la importancia de empezar? ¿Y a menudo el primer paso es el más difícil de dar? El mayor problema de los procrastinadores es que no empiezan.

Veamos qué ocurre exactamente en el momento en que por fin rompes los grilletes de la procrastinación y pasas a la acción para dejar de procrastinar. Por ejemplo, consideremos que tienes que hacer unas diapositivas de presentación para la reunión de revisión del negocio prevista para el mes que viene. 

Lo sabes desde hace semanas y sigues evitando hacerlas día tras día. Al cabo de una semana, empiezas a experimentar un poco de ansiedad y dolor angustioso pensando en esa presentación que tienes que hacer, pero no lo suficiente como para hacer nada al respecto. Entonces, de repente, un par de días antes de la fecha límite, las consecuencias futuras se convierten en consecuencias presentes, y empiezas a hacer las diapositivas de la presentación y a completarla pocas horas antes de su entrega.

 

2. Traer las consecuencias de la procrastinación al momento presente

Ya hemos hablado de que una de las razones de la procrastinación es la falta de tiempo. Hay que encontrar la manera de trasladar las recompensas y castigos futuros al momento presente. Tienes que hacer que las consecuencias futuras se conviertan en consecuencias presentes. Esto te ayudará a vencer la procrastinación y a ponerte en marcha.

 

3. Poner primero las piedras grandes

Tienes que identificar las prioridades más importantes de tu vida, tanto profesionales como personales. Stephen Covey lo denominó el principio de las "Grandes Rocas". Si empiezas tu día sin un plan concreto, tarde o temprano te ocuparás de llenarlo con cosas sin prioridad. 

Antes de que te des cuenta, tu día está acabado y ya has pasado otro día trabajando en cosas que tienen poco valor para ti. Tienes que gestionar tu tiempo y realizar primero las tareas importantes y prioritarias. Practicando esto podrás asegurarte de que las tareas importantes y de máxima prioridad no caigan en el territorio de la procrastinación.

 

4. Técnicas de gestión del tiempo

Adopta algunas técnicas de gestión del tiempo, que te ayudarán a vencer la procrastinación. Las técnicas de gestión del tiempo que definitivamente te ayudarán a centrarse en las cosas que procrastina son las siguientes

 

5. Visualización

El ejercicio de visualización parece simple, pero algunas investigaciones recientes sugieren que visualizarse en el futuro podría ser una forma innovadora de vencer la procrastinación. Ya hemos hablado anteriormente de traer las consecuencias de la procrastinación al momento presente para combatirla. Esto básicamente te ayuda a lidiar con la inconsistencia del tiempo, que ha sido una de las principales causas de la procrastinación.

 

6. Evite la gratificación instantánea para dejar de procrastinar

La gratificación instantánea es la maldición de la sociedad moderna. La nueva tecnología y los inventos de las redes sociales y las aplicaciones de citas han convertido a las personas en bestias perezosas. ¿Por qué molestarse en escribir unas páginas de un libro, cuando puedes probar un nuevo juego de batalla PUBG en el smartphone? Los seres humanos eligen automáticamente el camino más fácil. Intentan experimentar un breve momento de alegría, en lugar de sufrir la presión de la inevitable responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir