Confianza en uno mismo: Cómo ser una persona mas segura

La confianza es un tema que suele tratarse de diversas maneras, siendo un concepto que necesitamos desarrollar adecuadamente para poder lograr un mejor desarrollo personal en nuestra vida. A lo largo de los años, muchos lectores y clientes suelen consultar sobre cómo lograr la confianza en uno mismo, y este post comparte importantes cambios de mentalidad para conseguirla.

¿Tienes confianza en ti mismo?

Durante el siguiente minuto, piensa en cómo te ves a ti mismo. En general, ¿Cuánta confianza en ti mismo tienes? ¿Cómo de seguro te sientes con respecto a tu trabajo? ¿Y cuando estás con tus amigos? ¿Con tu pareja, si la tienes? ¿Con su familia? ¿Cuánta confianza siente cuando se trata de sus finanzas? ¿Y en otras cosas, como hacer una presentación en el trabajo o hablar con un desconocido? ¿Se siente totalmente seguro en todas las situaciones anteriores? ¿Te sientes seguro de ti mismo independientemente de la situación en la que te encuentres?

 

¿Qué es la confianza en uno mismo?

confianza

La confianza en uno mismo significa estar seguro de tu valor como persona, capacidad y poder, independientemente de la situación en la que te encuentres. Una persona que tiene confianza en sí misma tiene un fuerte sentido de autoestima y seguridad en sí misma. Expresa calma, compostura y es consciente de sí mismo.

La confianza en uno mismo suele estar vinculada a la posesión de determinados conocimientos, habilidades y capacidades, ya sean adquiridas o innatas. Aunque tener aptitudes en un área concreta puede ayudar a aumentar la autoestima, no es un requisito necesario para tener confianza en uno mismo. Alguien que no tenga ninguna competencia en algo puede seguir teniendo confianza en sí mismo. 

 

La falta de confianza en uno mismo te paraliza

falta de confianza

¿Has conocido alguna vez a alguien con poca confianza en sí mismo? ¿Cómo te parece que es esa persona? Una persona que carece de confianza, tiene una falta de estima en sí misma, generalmente causada por una sensación de incertidumbre sobre algo.

He aquí 8 comportamientos típicos de las personas con poca confianza en sí mismas:

  • Infravalorar lo que son capaces de hacer
  • Asumir la culpa incluso cuando no es su culpa
  • Ser demasiado tímido y reservado
  • Ser demasiado críticos consigo mismos, por ejemplo, perfeccionistas neuróticos
  • Estar obsesionado con los resultados negativos y los "fracasos" del pasado
  • Preocupación por los resultados negativos y los fracasos, aunque todavía no se hayan producido
  • Tener una actitud temerosa y adversa hacia la mayoría de las cosas
  • Hacer las cosas para complacer a los demás

 

Las personas con poca confianza en sí mismas tienden a repeler a la gente que las rodea

confianza en uno mismo

Su mentalidad y comportamiento limitante les hace sentirse "pesados" y un "lastre" para estar cerca. Estas personas suelen vibrar en niveles de conciencia de miedo, apatía, vergüenza y culpa.

La falta de confianza en uno mismo es un rasgo paralizante porque te limita en tus oportunidades y pone en peligro tus posibilidades de éxito, lo que conduce a una profecía autocumplida.

Imagina que te encargan un proyecto. Supongamos que te falta confianza en ti mismo y predices que no vas a cumplir las expectativas de los demás. ¿Qué crees que pasará después? Esta falta de creencia influirá en tus pensamientos y acciones, tanto de forma consciente como subconsciente.

Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Hay diferentes maneras de aumentar la confianza en uno mismo. Mientras que algunos sitios web pueden entrar en largas "101 maneras" o "50 pasos" para aumentar la confianza, en realidad son todos los mismos consejos con diferentes matices. En general, existe un concepto simple que debes analizar:

El acondicionamiento

La primera es el condicionamiento para imponer una sensación de confianza en uno mismo. Es un enfoque extrínseco, de fuera a dentro, en el que se adoptan acciones para inducir la confianza en uno mismo. 

Este es el método más popular dentro de la comunidad de autoayuda y también el más rápido para obtener resultados. ¿Has ido alguna vez a seminarios de motivación o has leído algún libro de autoayuda sobre cómo aumentar la confianza? Normalmente te pedirán que hagas varias cosas como repetir una afirmación positiva, fingir que ya tienes una cierta estatura, hablar y actuar con confianza, etc.

confianza en ti mismo

Estos son algunos ejemplos de cómo utilizar el condicionamiento para aumentar la confianza en uno mismo:

  • Vestirse: Vestirse con elegancia, estar presentable, tener un aspecto limpio y cuidado.
  • El lenguaje corporal: Caminar con confianza, Hablar con confianza, Estar tranquilo y sereno, Mantener la cabeza alta, Tener una buena postura, Sonreír.
  • Técnicas mentales: Pensamiento positivo, Visualización de resultados/escenarios positivos, Centrarse en los puntos fuertes más que en los débiles, Repetir mantras positivos.
  • Otras: Escuchar música alegre, exponerse a materiales inspiradores, técnicas de PNL, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir