Influencia de la ansiedad en la salud física

Puede que pienses en la ansiedad como un problema de salud mental, pero hay efectos físicos que suelen ser síntomas de que estamos pasando por un momento dificil, esto se observa comúnmente en nuestro estado físico, ya sea con un malestar o una dolencia.

La ansiedad es la respuesta natural de su cuerpo al miedo, la preocupación y la amenaza; cuando la amenaza disminuye, la ansiedad desaparece.

El reto surge porque tu cuerpo es capaz de manejar ráfagas cortas de situaciones estresantes. Cuando te encuentras con una amenaza, tu cuerpo se prepara para la acción requerida, si no eres capaz de manejar la ansiedad y eliminar la amenaza, esta se mantiene en repetición dentro de tu cuerpo.

Como resultado, experimentas los efectos de la ansiedad en el cuerpo y la mente, a menudo abrumando a la persona en un ciclo desafiante de preocupación.

 

¿Qué puede causar la ansiedad?

La genética a menudo lo dice todo. Si tiene antecedentes familiares de ansiedad, es más probable que desarrolle ansiedad a cualquier edad. Un acontecimiento muy estresante o el abuso infantil en su pasado pueden contribuir a la ansiedad.

 

Si eres perfeccionista o te falta autoestima, la ansiedad puede atraparte fácilmente

superar_ansiedad

Enfrentarse a acontecimientos vitales estresantes de forma continuada, como experimentar algún trauma, la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, los problemas de pareja y los abusos verbales o sexuales, puede llevarte a padecer un trastorno de ansiedad sin saberlo.

Las enfermedades de larga duración, como el asma, la diabetes y la hipertensión, etc., también pueden causar ansiedad o una preocupación excesiva por su tratamiento de salud o su futuro.

Los cambios hormonales en el cuerpo provocan síntomas similares a los de la ansiedad. Un ejemplo es una tiroides hiperactiva. Algunos tumores también aumentan la producción de la respuesta de "lucha y huida", que está relacionada con la ansiedad. Algunos rasgos de personalidad y estilos cognitivos le hacen propenso a los trastornos de ansiedad.

Hay muchas causas de ansiedad. Lo que produce este estado puede no ser una fuente de ansiedad para otra persona. Esta diferencia se debe a varios factores, tanto mentales como físicos. Del mismo modo, diferentes personas experimentan diferentes efectos de la ansiedad en el cuerpo. A continuación se indican algunos de los efectos físicos de la ansiedad.

¿Puedo controlar mi ansiedad?

Un psicólogo y un psicoterapeuta ayudarán a identificar la causa de su ansiedad y le proporcionarán soluciones prácticas para ayudarle a sobrellevarla cuando ese sistema de alarma se dispare. 

Darse cuenta de que necesita un psicólogo es una cosa. Es importante encontrar un terapeuta al que pueda acceder fácilmente y, lo que es más importante, con el que se sienta identificado cuando tomes la decisión de acudir a un psicólogo.

El papel del psicólogo en el asesoramiento sobre la ansiedad

psicólogo_ansiedad

Una vez que encuentre un buen psicólogo, éste le ayudará a comprender su estado y a encontrar soluciones adecuadas. La mayoría de los psicólogos te guiarán en la dirección correcta mientras abordan sus patrones de pensamiento, evalúan sus factores desencadenantes y le ayudan a entender cómo manejar su ansiedad cuando se activa.

En la terapia, no hay una talla única para todos. Aunque hay intervenciones terapéuticas estándar que se aplican en el asesoramiento, la idoneidad varía para cada individuo. Las personas son diversas y responden de forma diferente a las distintas situaciones. Tu psicólogo tiene que entenderte como un individuo único: tus hábitos, manierismos, percepción de la vida, etc. para abordar tu situación.

 

Conclusión

La ansiedad es una respuesta natural de su cuerpo que le ayuda a sobrevivir desencadenando una respuesta de lucha y huida. Tu cuerpo sufre diferentes cambios fisiológicos como resultado del estrés. Pero cuando se elimina el estrés, el cuerpo vuelve a su funcionamiento normal. 

En este proceso intervienen diferentes sistemas del cuerpo, como el sistema nervioso y el sistema endocrino. Si no se controla, la activación a largo plazo de la respuesta de lucha o huida puede causar efectos perjudiciales en tu salud física. También puede provocar trastornos de ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir