¿Necesitas una desintoxicación digital?

Una desintoxicación digital es un periodo de tiempo definido en el que se reduce significativamente el tiempo en redes sociales. Por ejemplo, sabes cuando te has excedido con la comida. Tu cuerpo se siente lento e hinchado, te falta energía y te sientes demasiado lleno e incómodo. 

Muchas personas intentan combatir esa sensación de asco eliminando los alimentos altamente procesados y evitando los alimentos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional durante unos días. En esencia, están "desintoxicando" su cuerpo para sentirse mejor.

Los medios sociales y la pandemia

redes_sociales_pandemia

Desde que comenzó la pandemia, muchos de nosotros hemos confiado en las redes sociales para mantenernos conectados. Una encuesta realizada por Statista dice que el 32% de las personas en varios países ha pasado un aumento sustancial de tiempo en las redes sociales en los últimos meses.

 

Por qué necesitas una desintoxicación digital

Las redes sociales y la tecnología estimulan partes del cerebro que nos "recompensan", al igual que ciertas sustancias ilícitas. Recibimos un subidón de dopamina y sentimos placer cuando obtenemos "me gusta" o respuestas. Ese subidón puede hacer que a veces caigamos en la trampa de utilizar las redes sociales como forma de aliviar el estrés, la soledad o la depresión.

Incluso si no eres realmente adicto, a casi todo el mundo le vendría bien una pausa ocasional en las redes sociales, especialmente cuando el ciclo de noticias es estresante y preocupante. Es bueno tomarse un descanso de la tecnología para "resetear" el cerebro.

 

Pero, ¿qué es exactamente una desintoxicación digital?

Una desintoxicación digital es un periodo de tiempo definido en el que se reduce significativamente el tiempo que se pasa interactuando con la tecnología. La cantidad de tiempo puede variar desde unas pocas horas a unos pocos días a muchos meses, dependiendo de su necesidad.

Una desintoxicación digital puede ser tan fácil como simplemente apagar las notificaciones, establecer un límite de tiempo de pantalla al día o tener un periodo de tiempo autoimpuesto sin pantalla.

Algunas personas optan por eliminar todas las redes sociales y la tecnología no necesaria durante una desintoxicación digital, y otras optan por no utilizar sus teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores o tecnología en absoluto.

 

Ideas para una desintoxicación

La forma en que decidas alejarte depende de ti, pero aquí tienes algunas ideas para empezar tu limpieza mental tecnológica.

  • Comprueba tu teléfono y las redes sociales sólo una vez al día.
  • Deja el teléfono en otra habitación por la noche antes de dormir.
  • Elimina las aplicaciones de las redes sociales de tu teléfono.
  • No aceptes las notificaciones de las redes sociales.
  • Bloquea las redes sociales con una herramienta de filtrado web.
  • Elimina tus perfiles de redes sociales para siempre (o durante un periodo de tiempo determinado para ver qué te parece).

 

Beneficios adicionales de probar una desintoxicación

desintoxicación_digital

Tomarse un descanso de las distracciones digitales tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo

Ser más productivo

Un artículo publicado en el Journal of Applied Social Psychology demostró que las personas pasan mucho más tiempo en las redes sociales de lo que creen, lo que hace que realicen más multitareas y se distraigan del trabajo o las aficiones.

Mejorar el sueño

Un estudio de 2014 sobre adultos de entre 19 y 32 años descubrió que, de media, revisan sus cuentas de redes sociales durante más de una hora al día. De ellos, el 57% declaró tener alteraciones del sueño.

Mejora de las relaciones personales

Pasar menos tiempo navegando por las redes sociales puede significar más interacciones cara a cara con amigos, familiares y seres queridos. Además, la trampa de caer en las "peleas" de las redes sociales se reduce drásticamente, lo que disminuye el estrés.

Reducción del estrés

Las redes sociales tienden a alimentar nuestro "miedo a perdernos algo" y pueden crear una presión adicional para estar conectados, ser ingeniosos o responder. Mantener una gran red social también puede aumentar el estrés diario y ser bombardeado constantemente con información, opiniones y comparaciones es perjudicial para el bienestar mental.

Encontrar nuevas o viejas aficiones

¿Recuerda cómo le gustaba leer, hacer senderismo o trabajar con la madera? Al tomarse un descanso en línea, puede redescubrir o participar en aficiones u otras actividades agradables para las que normalmente no tendría tiempo.

Ser más consciente

Al reducir las distracciones digitales, puedes estar más en sintonía con lo que te rodea y con lo que sientes en ese momento.

Estar más conectado

Las redes sociales pueden hacernos creer que estamos realmente conectados con nuestros amigos y familiares, pero es una ilusión. Si eliminas esa muleta, te abrirás a ver a más gente y a tener conversaciones más genuinas, libres de ediciones o filtros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir