Depresión: 5 poderosas formas de superar la depresión

A medida que la gente se hace más consciente de la importancia de la salud mental, también aumenta el riesgo de malentendidos. 

Dado que el movimiento de concienciación sobre la salud mental es relativamente nuevo, algunos todavía tienen dificultades para entender los términos y conceptos relacionados con ella, reconocer los trastornos y aceptar los comportamientos que se salen de lo normal, entre otras cosas. 

Dado que las palabras son poderosas, utilizar el lenguaje apropiado para referirse a la salud mental puede ser una tarea bastante difícil. Especialmente para aquellos que pertenecen a una generación que se negó a reconocer la importancia de la salud mental.

 

Justo en medio de todo esto está la depresión

Es quizás una de las palabras más incomprendidas y mal utilizadas, independientemente de la generación que la discuta. Las personas de las generaciones pasadas la han confundido con algo totalmente distinto, y la gente de la generación actual difícilmente puede discrepar.

¿Qué es la depresión?

redes_sociales_pandemia

Cuando la gente piensa en la depresión, puede pensar en la pereza, el suicidio y cosas similares. Algunos incluso piensan que la depresión es la tristeza o una versión más intensa de la misma. Pero esas palabras apenas captan la definición de depresión, y mucho menos la gravedad de la misma.

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Pérdida repentina de interés y gratificación en la mayoría de las cosas
  • Patrones de sueño irregulares (o falta de ellos)
  • Sentimientos persistentes de inutilidad, tristeza o pena
  • Ideaciones suicidas o cualquier forma de autolesión
  • Comportamiento de autodesprecio

 

¿Qué causa la depresión?

Las personas pueden deprimirse debido a un sinfín de factores. Algunos tienen su origen en experiencias de la infancia, otros están predispuestos genética y biológicamente, y otros se deben a acontecimientos traumáticos como una ruptura, la pérdida de un ser querido, y muchos otros.

La gente debe saber, reconocer y aceptar que el centro de la depresión -o de cualquier enfermedad mental- son las emociones humanas. Los sentimientos, las emociones, las disposiciones, los estados de ánimo y similares son partes vitales de la existencia humana; por lo tanto, evitarlos no es natural.

Acéptalo

Es posible que a menudo escuche a la gente o lea en artículos que aceptar un trastorno mental es el primer paso para la curación o que negar los sentimientos negativos de uno puede ser poco saludable, ya que podría empeorar la depresión o iniciar su aparición.

Reconocer tu necesidad de ayuda y apoyo te guiará para navegar mejor por tus sentimientos. Puede ayudarte a distinguir todos los hábitos poco saludables que tienes, dándote así la oportunidad de romperlos antes o después.

Consigue un grupo de apoyo sólido

Aunque la depresión puede hacerte sentir solo, no lo estás. Hay todo tipo de ayuda de diferentes tipos de personas. Asegurarse de que estás rodeado de las personas adecuadas puede ayudarte a lidiar con la depresión mucho mejor de lo que lo harías si te aíslas.

Seguir haciendo cosas

personas afectan tu autoestima

Además de la sugerencia anterior, debes intentar seguir haciendo cosas a pesar de lo que te diga tu mente. La depresión conlleva una pérdida drástica de motivación, y su gravedad cambia cada día. Algunos días puedes sentirte motivado, pero puede haber más días en los que no lo estés. A pesar de ello, intenta seguir con tu vida.

Establecer objetivos

Establecer objetivos es un componente vital de cualquier intervención terapéutica y clínica. Los objetivos son esencialmente "puntos de guardado" o puntos de control; permiten que tanto usted como su clínico sepan dónde se encuentra y dónde debería estar a continuación. Sin embargo, la fijación de objetivos no sólo debe hacerse en la terapia; también puedes fijarte objetivos por tu cuenta.

Póngase en primer lugar

Los síntomas de la depresión tienen muchas caras, pero en general suelen hacerte sentir pequeño. Pueden hacer que te convenzas de que no importas y de que no eres digno de amor. Con este tipo de sentimientos, a veces puedes sentir que eres una carga; por lo tanto, te sentirás obligado a hacer más de lo que se te pide cuando se trata de tus relaciones interpersonales.

En pocas palabras

falta de confianza

La salud mental es tan importante como la salud física. Por mucho que otros le resten importancia, es importante que las personas con problemas de salud mental sean conscientes de su situación y de cómo gestionarla. Si estás luchando contra la depresión, los consejos mencionados anteriormente pueden ayudarte, aunque no debes descartar la importancia de obtener también ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir