Cómo puedo ser sociable

La socializaciónes el proceso bajo el cual los individuos se rigen por elementossocioculturales que buscan internalizar los conceptos de la personalidad. Sonlas normas, perspectivas, pautas y valores culturales que se demandan en unmomento especifico de la historia geopolítica.

La enseñanza sobre las pautas que rigen este proceso tieneun rol fundamental en la infancia y niñez. En él se marcan las normativas quenos inducen a comportarnos en relación al resto de los seres humanos;considerando sus características particulares.

No es exclusivo en los distintos períodos de la vida humana,sino que está anclado a cambios sociales que una persona experimentaría durantesu vida. Por ejemplo, los cambios transculturales de un círculo cultural a otrogenerarían procesos de re-socialización.

Invariablemente del enfoque, sea aprendido o no de infancia,conocer a las personas es enriquecedor. Es la manera de descubrir otroshorizontes, distintas alternativas y modos de ver la vida. Mediante la socialización podemos fomentar eldesarrollo de nuestra autoestima. No es preciso que tengamos que establecer unarelación personal con todas las personas que contactamos; lo que sí esfundamental es mejorar la relación con los mismos, invariablemente del entornodonde los conozcamos.

La convivencia entre vecinos, estudio y trabajo sonfundamentales de mejorar. Esto únicamente es posible a través del desarrollo decualidades de socialización sanas. En este artículo te plantearemos la forma dellegar a ellas.

¿Cómo puedo ser sociable?

Como se ha estipulado anteriormente y a pesar de que elproceso de socialización se ancla a los fundamentos de la sociedad y valoresculturales, los factores planteados en las siguientes líneas son una normativaaplicable a escala global en una civilización donde se acrecienta la necesidadde ser diplomático.

  • La sonrisa es la forma más adecuada de generarconfianza, es la base prototípica. A través de ella se pueden evitarse lageneración de barreras. La idea no es desarrollar una sonrisa forzada, sinocrear una actitud positiva que permite los demás se nos acerquen con facilidad.
  • Inicia con situaciones que puedas controlar.Dirígete a lugares que no sean masificados donde puedas relacionarte conpersonas conocidas, así podrás adquirir el refuerzo adicional para incursionaren esta etapa y disminuir el miedo de entablar una conversación.
  • Infórmate y observa a tus interlocutores. Asípodrás conectar con ellos de una forma más sencilla que nos inducirá formará elcamino a una conversación.
  • La autoconfianza es uno de los pasos másprimordiales y a la vez más difíciles para quienes tienen autoestima baja, perofundamental para mejorar habilidades sociales. Realizar ejercicios que mejorenla autovaloración te proporcionará seguridad y te ayudará a incursionar enrelaciones sociales de forma más fluida.

¿Cómo incide la socialización en el desarrollo del cerebro?

La socializaciónbrida estímulos y salud emocional al cerebro. Le mantiene activo y proponeretos. En la edad más avanzada de la vida se requiere la inducción de estosprocesos de socialización debido que se evitarán los deterioros metalesocasionados por la carencia de la actividad.

  • El proceso no sólo puede llevarse a cabo deforma oral, sino que la escritura adquiere cierta preponderancia.
  • Organiza con familiares y amigos reunionesfrecuentes. Las llamadas periódicas y largas causarían la condición cerebralnecesaria.
  • Sal a la calle e intercambia ideas con personasdesconocidas y conocidas. Evita el aislamiento social.
  • Efectúa actividades distantes a lo común. Así conoceráspersonas nuevas dentro de entornos diferentes.
  • Únete a organizaciones y clubs para entablaramistades no rutinarias. Así mantendrás las manos y el cuerpo en condicionesadecuadas.
  • En caso de que tengas una situación deaislamiento severa puedes decidirte por los centros sociales o líneastelefónicas de ayuda para dar inicio.
  • Las relaciones amorosas te ayudarán a estimularel cerebro de distinta forma. Por supuesto, la relación no debe ser la causadel sufrimiento.

Siguiendo los planteamientos anteriores la activacióncerebral estará básicamente asegurada. Los seres humanos somos seres sociables.El cerebro de jóvenes se madurará; mientras que mayores se mantendrá activo.

Proceso de socialización

El desarrollo de la personalidad es propio de la vidahumana. Las regularidades y factores distintivos del ser humano dentro de losperíodos rutinarios se encuentran anclados a las circunstancias históricas ysocio-culturales de cada individuo. El desarrollo psíquico es potenciado por larelación partículas y única de cualquier individuo.

Desde el nacimiento hasta la vejez el desarrollo esproducido en el ser humano. Los factores que incide en su desarrollo son lacultura, historia e influencia social. Es importante acotar que este hechotranscurre a lo largo de la vida y es de carácter bidireccional. Por un lado,está la recepción que realiza el individuo; por el otro la influencia ejercidaspor los grupos.

Ninguna persona es igual a lo largo de la vida, por cada unade las etapas se desarrollan matices en sus personalidades. Al analizar lapersonalidad a través de los distintos períodos evolutivos y la influenciadentro de la Lactancia, Edad Temprana, Edad Preescolar, Edad Escolar, Juventud,Adolescencia y Adultez Mayor. Cada uno de estos procesos aluden al desarrollo otransformaciones de las identidades.

¿Cómo se divide el proceso de socialización?

La socializaciónprimaria es la ejecutada durante los primeros años de vida del individuo.Parte desde su niñez al establecer una relación con su familia y es fundamentalpara el desarrollo psíquico, personal y la incorporación de fundamentos socialesque definirán la identidad. Tras concluirla se abrirá paso a la secundaria.

La secundaria prevé darle al individuo una visión diferente.Al relacionarse con distintos agentes socializadores su conocimiento aumento significativamente.Su proceso es superior que el de primeria. Amigos y profesores son quienes losmoldean en este proceso.

La socialización terciaria, dentro de los estratoseducativos corresponde al proceso de reintegración social donde las personasque han desarrollado las normativas 'peligrosamente sociales', o bien, dentro delsegmento delictivo.

La idea es readaptar la conducta de quienes han violado la normativa,esto es lograble sólo mediante la intervención de profesionales quienes sehacen cargo de este tipo de socialización. Psicólogos, educadores sociales ypsiquiatras ocupan un puesto predominante en esta esfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir