Cómo pensar y desarrollar criterio

El pensador criticoes una persona correctamente informada, confiada en el razonamiento. Es clarosobre las situaciones y problemas que necesitan de la emisión de juicios;honesta en relación a sesgos personales; capaz de retractarse; diligente ensituaciones que implican su desarrollo; destinada a la pregunta, investigación,persistencia de análisis de resultados e indagación.

Consiste en el uso de la inteligencia y el conocimiento parasituarse de manera objetiva a posturas relativas a un tema. El proceso depensador crítico inicia desde el reconocimiento de los prejuicios cognitivoshasta la evaluación de los argumentos. Es significativo de tener una autoestimaadecuada.

El pensamiento crítico se centrará en la perspectiva de queno sólo es imposible pensar sobre la manera en que emprenderemos algo, sino quetambién se evalúe el proceso que inducirá la toma de decisiones.

Esto significa que no se acepte la opinión de la sociedad,procurando en todos los casos desarrollar ideas individuales y tomar decisionespropias sobre lo aceptable, falso o indeseable. No es significativo decontrariar directamente a las personas de forma continua, sino mantener unconjunto de principios que nos hagan más analíticos y clasificar la informaciónviable. La persona que cultiva esta cualidad desarrolla también otrascapacidades cerebrales como la lógica, razón, intuición y creatividad.

El pensamientocrítico es accesible a través de la lectura. A pesar de que es imposibleasumir de manera crítica un texto al ser parte del realismo o integrarsecorrectamente, es indicativo del sentido global, contenido y propósito. Escierto que existen diversos medios para desarrollar criterio y abogar de formametódica por la realización personal, la lectura es el más relevante.

¿Qué libros leer para desarrollar criterio?  

Diálogos, de Platón: La disciplina del uso de la razón esejemplificada en el libro inspirado en las lecciones que su maestro, Sócrates,le proveyó en base a una mayéutica como medio de acceso al conocimiento. Estosupone que el cuestionamiento de las creencias que son tomadas por hechoconcreto será la forma de afinar el conocimiento hasta que pueda alcanzarse laverdad.

Esquema del psicoanálisis, de Freud: A través de esta obraSigmund Freud consagra su comprensión de la psicología humana. Fue publicadacuando su autor tenía 82 años de edad, siendo su última obra. Freud dedicó suvida a analizar la división natural en donde vive el hombre, considerando susorígenes irracionales, animales, y el área de la conciencia, que fue el últimoesbozo que la naturaleza tuvo sobre el hombre, convirtiéndonos en seresracionales.

Conjeturas y refutaciones como parte del desarrollo delconocimiento científico, de Popper: El autor del libro ha sido uno de loshistoriadores más relevantes de la ciencia del siglo XX. A través de su ensayodescubre el desarrollo del racionalismo y la ciencia, quien no ocupó el lugar preponderanteque adquiere de forma moderada.

Discurso del método, Descartes: Es ideal para comprender lospilares del entendimiento. Al escribir el ensayo Descartes estipuló que no queríaser considerado maestro de ninguna persona, sino que su objetivo consistía enofrecer un método que incursionara al cualquier individuo a aplicar la más altavirtud humana: la racionalidad. Este ensayo se ha convertido en una guía paralas personas que desean sumir su posición de pensantes, con criterio y razón.

Creer, saber, conocer, de Vorrolo: Forma parte de losclásicos en filosofía debido que plantea los caminos que pueden dirigir a laspersonas a la razón. Mientras que unos son esquivados, otros se sitúandirectamente como prioritarios para poder desenvolverse en el mundo. Encualquiera caso es preciso desarrollar los esquemas que inducirán al correctodesenvolvimiento.

La verdad y las formas jurídicas, de Foucault: El libro nosayudará a comprender que, en esencia, la verdad no existe, sino que esconstruida. Su cambio es lo único certero. Las páginas son la integración delas conferencias dictadas en 1973 por este filósofo francés.

¿Cuáles son los factores que ayudarán a desarrollar el pensamiento crítico?

Adquiere una actitudde pensamiento crítico. Esto quiere decir que permitas la entrada de másinformación que te favorezca la labor del pensamiento. Tiene que investigarpuntos de vistas diferentes considerandos el sistema de valores actuales, quedeberá flexibilizar en vista a los análisis percibidos. Examínalos a fondo paravisualizar sobre los positivos y negativos. Los pensadores deben serindependientes, lo que significa delimitar el conformismo y estandarización.Esto resulta demasiado difícil para las personas, en especial por represaliasasociadas al qué dirán.

Reconoce las barreras del pensamiento crítico. Es común quelos individuos estén expuestos a un sinfín de variables que afectan laposibilidad de pensar équida, precisa y de forma clara. Los extremos abarcandesde limitaciones naturales que han sido percibidas de forma errónea hastaaquellas que son gestadas de forma manipuladora.

Los argumentos tienen que ser identificados ycaracterizados. No es significativo de reñir, polemizar o discrepar. Consiste enreconocer, construir y evaluar argumentos. Esto último es significativo depresentar una razón que respalde a una conclusión.

La evaluación de las fuentes de información es prioritaria.Debe resaltarse que cuando los hechos que sostienen al argumento son erróneos,el resultado final también lo serán. La necesidad de entretener al público hadejado en vilo que se usen titulares inadmisibles.

Los argumentos tienen que evaluarse. Las suposiciones segarantizan como verdaderas. Es fundamental evaluar si son conjeturas osuposiciones, al igual si están garantizadas.

El razonamiento es el pilar para evaluar la suficiencia ytasar la relevancia que soportará la conclusión útil de un argumento. Estosdeberían tener ambos, cantidad -suficiencia- y calidad -relevancia-.

La omisión es la vía para determinar la completitud delargumento. Aquellos que emiten pruebas de forma relevante resultan másrelevantes de lo que son. En muchos casos suele ser obviado por descuido,ignorancia o sin intención, aunque son actos intencionados.

El “modus operadi” más adecuado para los pensadores críticos consiste en buscarargumentos que sean opuestos al tema que se desea confrontar. A través de labúsqueda podrán revelar las omisiones. El pensador crítico procede a buscarpuntos de vistas opuestos. Esta actitud es poco común de presenciar enindividuo promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir