Cómo mejorar la autoestima

La autoestima es elsentimiento de nuestro ser, una identificación de quienes somos, unavariabilidad de rasgos espirituales, mentales y corporales relativos a nuestrapersonalidad. La autoestima no es estática; podemos mejorarla, aprenderla,cambiarla. A los seis años inicia la formación interna respecto a la percepciónde las personas que nos rodean y las experiencias que adquirimos. La autoestimanos hará receptivos a desarrollar la percepción sobre los éxitos y fracasos. Labaja autoestima se vuelca a la decadencia; la positiva permitirá que la personadesarrolle la seguridad personal y aptitudes fundamentales para su desenvolvimiento.

La autoestimaestá ligada al ambiente familiar. Desde casa de forja la base que destruirá ofortalecerán el auto-concepto del individuo.

Los cuidadores, padres, madres o docentes que se burlan,ignoran o desprecian a los infantes cuando expresan sus emociones, necesitanprotección y tienen algún inconveniente le perjudican a largo plazo a través dela creación de heridas emocionales que pueden causar trastornos físicos yemocionales. Dentro de la gama de físicos se encuentran trastornos cardíacos,cáncer, problemas en la piel, ulceras, hipertensión etc. Esto generadificultades asociadas a la disminución de energía, conflictos laborales, pérdidade capacidad creativa, incapacidad de establecer amistades y nulo entendimientoy relación con hijos e hijas.

Los infantes que se sientes expuestos a una relación conflictiva,pero son tratados, al mismo tiempo, de forma cariñosa, desarrollan una confusiónpsíquica que afectan su identidad. El desarrollo de sus capacidades se verá seriamentelimitado.

No es preciso que sea sometido al maltrato físico porque hayalgunos más sutiles que genera igual o mayor repercusión. Esto generarásentimientos y pensamientos que le dificultará compartir con terceros ylimitará su capacidad de soportar el silencia y dolor.

De acuerdo haya sido la comunicación de nuestros padres connosotros serán los pilares que se incorporarán a la conducta y personalidad;esto regirá la manera en que nos relacionamos con terceros.

Ningún prototipo de comunicación basado en insultar,criticar, culpabilizar, reprochar o acusar es idóneo. Esto es aún más cierto enla infancia, cuando el individuo aún no ha desarrollado el criterio y la capacidadnecesaria para protegerse y defenderse.

¿Cómo incide la sociedad en la autoestima?

La sociedad tiene un rol predominante debido que define laspautas por las que será regido el comportamiento que se transmitirá a sus integrantes.Formaran un modelo social que regirá la personalidad y la cultura.

Esto se evidencia en el hecho de que el criterio bajo cuallas persona se evalúa son, predominantemente, culturales. Modales, capacidad detrabajar con las personas, capacidad de generar dinero, de soportar el dolor,para luchar, aspectos físicos e intelectuales, son algunos de ellos.

Según la actuación de los integrantes de grupos donde separticipa se incidirá positiva o negativamente en la personalidad delindividuo.

¿Cómo mejorar la autoestima?

  • Plantea un horario para realizar un cambio real.Debes ser realista sobre el proceso ¿cuántotiempo decidirás dedicar a mejora tu autoestima? disminuye el tiempo quedestinar, por lo menos por un corto período, de las obligaciones familiares,educativas y laborales para focalizarte únicamente en ti. Analiza qué cosashaces que no favorecen tu percepción interna, elabora un plan y procede aerradicarla en la semana.
  • Procede a incorporar conductas novedosas en tuvida, aquellas que te hagan sentir favorable. Sumérgete en tu auto-renovación.Intenta realizar aquello que te cohíbes por miedo y pereza.
  • Busca información en tu círculo cercano.Solicita a 10 personas que te den 3 adjetivos positivos, que, según ellos, tedefinen. Adquirirás información valiosa sobre ti que posiblemente no tenías encuenta. Solemos tener una percepción distorsionada sobre nosotros puesto queminimizamos lo positivo y maximizamos lo negativo.
  • Reafirma lo positivo de tu identidad a través dela búsqueda de información personal. Efectúa una reflexión interna paraconsiderar los atributos que te han seguido toda tu vida.
  • Piensa en los momentos de satisfacción personalo éxito que te hayan ocurrido. Invariablemente del ámbito o época. Esto teayudará a mantener la perspectiva adecuada.
  • Analiza cabalmente aquellos atributos ohabilidades fundamentales para tener éxito y procura desarrollarlos. 

¿Cómo sanar una autoestima perjudicada en la infancia?

La forma más eficiente de desaprender lo negativo que, precisamente, fue inculcado en la infancia,es a través de la repetición de afirmaciones que realizarán un cambio a nivelsináptico. Induciéndonos a tener presentes los derechos; adquirir seguridad ycomunicarnos a nosotros mismos pensamientos de auto-afecto. Algunas de lasafirmaciones que deberías repetir son:

  • Soy creativo, inteligente y capaz. Puedo cambiarlos aspectos de mi vida que necesito.
  • Puedo resolver cualquier situación.
  • Me aplico responsablemente a mi trabajo. En casode que algo salga negativamente, significa que debo sumergirme en la labor deaprendizaje.
  • Evito repetir cualquier actitud que me hayahecho sufrir.
  • Cambio sin temor mis opiniones cuando me percatode que no eran correctas.
  • Comunico sin inconveniente mi respeto ysentimientos de otros.

¿Cómo influyen los docentes y padres sobre la autoestima?

Los docentes y padres deben ser capaces de transmitirvalores concisos que favorezcan los lazos del individuo con la sociedad. Elmaestro tiene que conocer el ambiente que le rodea si desea que los niños veandentro de sí. El derecho de ser una persona de valor; la necesidad deseguridad, amor y el sentido de oportunidad son imprescindibles de cadaindividuo.

El infante tiene 3 imágenes. En primer lugar, la que tienede sí mismo. Puede considerarse una persona con la capacidad de triunfar; dellegar a considerables cuotas de éxitos en un área en concreto o ser unapersona de poco valor. En segundo lugar, las imágenes vinculadas a la relacióncon otras personas. Color de piel, hogares, actitudes, religión y padres son laraíz de que se les mire con disgusto o temor, también que se le trate concierto interés. Las opiniones de los demás será la base para formar el reflejode cada niño. De tercer lugar se encuentran las imágenes vinculadas a sí mismo.Se adjudica a aquello que le gustaría ser.

Tanto el padre como el educador tiene la obligación deayudar a descubrir y definir cada uno de los 3 puntos. En caso de fallar en lalabor, corresponderá al individuo desarrollarlo con los preceptos indicados eneste artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir