¿Cómo encontrarme a mí mismo?

¿Quién soy, a dónde meestoy dirigiendo? Parecen preguntas sencillas de contestar. Todos creenconocerse, pero ignoran pensamiento y acciones que surgen de forma automática,imperceptibles por el mismo individuo. Es natural sentir angustia al carecer deuna respuesta a estas incógnitas. El ser humano vive en un constantecrecimiento; madurando hasta niveles indefinidos.

La vida se basa en la acumulación de experiencia. Malas obuenas, poseen un significado que potencia el desarrollo del individuo. En ciertopunto, surgen dudas que amenazan las creencias e ideas que se adoptaron en laniñez. ¿Me gusta lo que hago, cuáles son mis ambiciones, soy bueno en algo,esto es lo mejor que merezco? Son incógnitas que ilustran el umbral de unaconciencia superior.

Encontrarsecorresponde a un arduo proceso. La persistencia y confianza es sustancial. Lavida siempre colocará obstáculos, todo hombre tiene que saber enfrentarse aellos.

¿Por qué es importanteel autoconocimiento?

El autoconocimientofomenta las bases para crear unaautoestima firme. Desarrolla la capacidad para manipular las propiasemociones, alterar los pensamientos o enfocarse en cumplir objetivos. Es elpilar de toda persona para construir el éxito profesional y personal.Contemplan su potencial, cualidades y fortalezas. También debilidades ydefectos. Se instruyen en el arte de jugar con sus imperfecciones; emplearlascomo impulso para aumentar su personalidad.

Una meta que desafíesus límites es semejante al análisis interior; un viaje a lo profundo delhombre. Ver sus demonios y apreciar su grandeza. Comprender las acciones,pensamientos, fortalezas, talentos, sentimientos, debilidades y limitaciones.

El aprendizajefacilita el autocontrol: Permite prevenir y descubrir maneras de pensar,actuar, interactuar, sentir o percibir a fines de trabajar en la persona que sequiere llegar a ser y modificar varios ámbitos de su vida. Salud, finanzas yrelaciones, por ejemplo. Acoger un estilo de vida depende del individuo; deconocer y explotar sus cualidades.

El pánico surge alinicio de una nueva etapa transcendental. Entrañarse a lo desconocido ycontactar con el abismo que reside en cada uno produce un cambio de perspectivaextremista. Muchos le huyen, escapando de lo grandioso. Una minoría, lo aceptay siguen indagando. Desarrollan una fuerte intriga hacia la naturaleza y lavida. Pero son juzgados por quienes consideran la libertad y amor propioinadmisible.

Toma un tiempo a sola:Reflexionar sobre la vida es crucial. ¿Cuálesson las metas que se han conseguido, relaciones, lujos o empleo? El corazóny los pensamientos por separado pueden contradecirse, pero juntos forman unabrújula para todos los aventurados. No existe otra persona a parte del propioindividuo para determinar su camino.

Muchas situaciones sesobreponen a la fuerza humana, pero la vanidad prevalece en la especie. Pedirayuda no es un símbolo de debilidad. Hasta los hombres de éxito han buscado elaporte en sus semejantes. Un amigo, por ejemplo, llega a ser un gran empujepara retomar el camino. La solución está presente, pero a veces se precisa deun grupo para verla.

A fin de responder atoda incógnita existencial. Hay que contestar primero: ¿Quién era, de dóndevengo? Cuando se pierde contacto con la parte infantil; sueños, esperanzas, deseos,entusiasmo y creatividad. Hay que conectarse con uno mismo.

Se aconseja realizaralguna actividad que se ame, comer un platillo favorito o pasear junto a unapersona de confianza. Reír, llorar, hablar, gritar, saltar o correr. Cualquiercosa que remueva viejos sentimientos, sin importar su pequeñez. Plantar unaflor, por ejemplo; puede traer grandes resultados a la salud mental.

Esperar debilita yconsiente la dependencia: Cuando no se está ganando poder, se pierde. El hombrenecesita estar en constante movimiento; a su vez, precisa de un ardiente deseopor el cual trabajar. No existen las cosas correctas, personas adecuadas osituaciones indicadas, el optimista crea su propio destino.

Muchos siguenesperando que sus conflictos se solucionen por arte de magia, dejando que eltiempo pase tras un televisor, juntas o vicios. La persona que poseeresiliencia no deja que otros tomen el control de su zona de influencia. Seconcentra en lo que puede cambiar y cómo hacerlo, no en aquello que sale de sudominio. Buscar una razón por la cual vivir depende de cada uno, no de unestímulo exterior.

¿Qué se recomienda paraacrecentar el autodescubrimiento?

Prestar mayor atenciónal instinto. Ignorar los sentimientos provoca confusión, ansiedad y depresión através de los años. Obedecer a los padres al elegir una carrera, pareja oamistades; es perjudicial hasta cierto punto.

Cuando se muestran muydominantes, con una actitud ajena a la situación. Amenazar para estudiar unadoctrina solo por “tradición familiar”, por ejemplo. Es una actitud irracionalcuyos efectos perjudican al individuo cuando ejerce. Adoptar la forma de vivir,trabajar, consumir, etc., de otras personas, ignorando los instintos propios;manifiesta un secuestro mental auto-infligido.

Transforma la realidaddepende de hacer o no, lo que la voz interna expresa. El foco de atención sedirige a rasgos que van más allá del entorno. El autoconocimiento destierra ungran porcentaje de los males físicos, económicos, sociales y psicológicos.

En la era actual no esun lujo comprenderse y atenderse, sino una obligación de cada quién, como serhumano, aprender a valorarse, respetarse y amarse. El amor propio no esegoísta, al contrario, mejora ciertas cualidades y áreas sociales.

Aumenta la empatía:Existen diversas formas de entender al mundo. Conocer los gustos propios ayudaa comprender que esta perspectiva varía en cada persona. Permite explorarnuevos métodos para actuar en la sociedad, conocer la personalidad y carácterde los demás o las consecuencias de cada acto.

Dejar de serimpulsivo: Las decisiones precipitadas son producto de la carente gestión emocional. Una persona tristese somete a docenas de experiencias sin significado alguno para vanagloriarseen segundos o minutos de “felicidad”.

La alegría provoca queacepten situaciones sin pensar en los riesgos a largo, mediado o corto plazo,ya sea por parecer agradable o porque apetecía ayudar a un amigo. No poseer elafecto de otros conlleva a decisiones drásticas. El suicidio, por ejemplo, esmás probable en personas con un nivel de inmadurez elevado para enfrentar losconflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir