Cómo desarrollar la autoconfianza

La autoconfianzaes la percepción interna de un individuo sobre sí mismo, sobre su capacidad derealizar una actividad, tarea o misión; o su capacidad de tomar una decisión correcta.Por difícil que parezca consiste en confiar que el individuo saldrá encondiciones óptimas de una situación.

El desarrollo de laautoconfianza está ligado a la niñez. A pesar de esto, es un rasgo quepuede desarrollarse si la persona destina el tiempo necesario para la labor. Lacarencia de confianza en sí mismo impide a las personas enfrentar situacionesque otros podrían enfrentar exitosamente.

La persona con seguridad en sí misma tiene la posibilidad deexpresar sus opiniones y puntos de vista en ambientes adversos. En ambientescomplejos aventura su propio juicio, aceptado que existen otros que soncomplementarios y valiosos. Asimismo, evita buscar la aprobación de terceros yaque se considera no está condicionado por otros. Su autoestima tiene base interna,no externa. Está condicionada únicamente por el auto-concepto.

La persona que desarrolla este estado mental tienen lacapacidad de cuestionar el entorno, no con deseos de oponerse, sino paraplantear sus puntos de vistas con honestidad, que podrían caracterizarse comoun aporte. El asertividad es el valor prioritario que estará acompañado con eldesarrollo de la seguridad en sí mismo.

¿Cómo desarrollar la autoconfianza?

Las personas interesadas en desarrollar la autoconfianza necesitan cumplir una serie deparámetros que inducirán no sólo a romper la barrera que impide elcorrespondiente desarrollo, sino a desarrollar las conexiones neuronalesnecesarias para fortalecer y determinar el proceso.

Afronta las situaciones que te atemorizan. Los miedos estaránsiempre presentes. Suponer que tienes que hacerlos desaparecer para avanzar tecolocará en una situación de desventaja, puesto que se encargarán de generarinmovilidad cada vez que se presenten.

Debes actuar a pesar del miedo. Es un requisito orientativopara aumentar la autoconfianza. Esla única forma en que podrás reforzar las experiencias positivas y laautopercepción. Si acostumbras a romper las barreras que te impiden que tedesarrolles de la forma que mejor te parezca podrás hacer frente a cualquierinconveniente con naturalidad plena.

Establece objetivos y cúmplelos. Tienes que elaborarestrategias óptimas para poder lograr tus objetivos. Las personas segurasestablecen las vialidades fundamentales para adquirir lo deseado. Losobstáculos no deben ser evitados puesto desarrollarán la fortaleza mental necesariapara lograr objetivos mayores. Al contrario, de sebe procurar buscarlos yenfrentarlos porque son los cimientos que inducirán a nuestro desarrollo.

Mantén presente tus logros. Los problemas son inevitables,pero según adquieras logros podrás hacer frente a una variabilidad de amenazas,manteniendo siempre presente tu trayectoria. Esto renovará tu percepción sobrela vida, orientándote a proseguir invariablemente de los inconvenientes queestés atravesando hasta que llegue el éxito inminente.

Elimina las creencias limitantes. La programacióninconsciente genera pensamientos negativos que destruyen tu autoconfianza. Através de afirmaciones positivas lograrás combatirlos. La identificación de lascreencias limitantes es fundamental. Las creencias que poseas –o estésgestando- se convertirán en tus enemigos. Salir de la zona de confort es laúnica manera de sustituirlas definitivamente.

Tienes que expandir tu zona de pánico para que la próximavez que ejecutes tus correspondientes actividades lo hagas con la mejorprecisión posible. La vía para palear con esto se basa en repetirseafirmaciones en primera persona que estimulen la auto-realización: ‘yo puedo’,‘yo soy capaz’, ‘yo creo en mí’ o ‘cada vez tengo más autoconfianza’ sonalgunas de las frases que pueden usarse.

Evita las comparaciones. Los mentores y modelos de referenciasson fundamentales para tener un modelo de seguimiento que te permita lograr tusintereses. A pesar de esto, jamás caigas en la trampa de la comparación. Todostenemos cualidades y habilidades propias. Procura siempre mantenerte vigilandotus pensamientos, emociones y actitudes, mejorando aquellas áreas que necesitanfortalecimiento y sustituyendo las desfavorables por una adquisición deconductas ideales.

¿Por qué es importante desarrollar autoconfianza?

La autoconfianzaes construida desde la autoestima. Este componente es fundamental para mejorarasertivamente en cada área de nuestra vida. Según la cimentemos podemosdesempeñarnos de manera asertiva en cada área de nuestra vida. La seguridad ensí mismo es imprescindible para alcanzar los objetivos fijados.

Solamente con la autoconfianza podemos respetarnos,valorarnos, priorizarnos y creer en lo que deseamos, basándonos en unaconfianza decisiva en la forma en que establecemos una vinculación conterceros. Nos brinda autonomía y convicción dentro de la toma de decisiones.Los errores los aceptamos en caso de fallar, planteándolo como una oportunidadde aprendizaje clarificada.

Los seres humanos percibimos al mundo como somosinteriormente, no como es en realidad. La situación política de un país puedeser percibido de una forma distinta a la otra. El SAR (Sistema de ActivaciónReticular) está determinado por las creencias e informaciones que tenemosgrabadas.

La mente siempre buscará congruencia entre lo externo einterno, facilitándote prestar atención en situaciones que estén acorde a tupercepción interna. En caso de que tengas juicios, sentimientos deinferioridad, miedos y frustraciones, el mundo exterior será similar.

A pesar de que la autosugestión es el sistema más adecuadopara instalar un dialogo que empodere.Es la acción quien te ayudará a trasladarte al segmento físico, permitiendo quete comportes congruentemente a la a la creencia que estás implantandointeriormente. La implicación personal es la creencia limitante que actúa comocomponente clave.

La acción siempre es necesaria. A pesar de que existencorrientes de pensamiento metafísico y filosófico indicativos de que no debehacerse algo, puesto que, en sus irracionales suposiciones todo está dado, locierto es que la acción es imprescindible. Es la única forma de poder crearhábitos que se graben a nivel neuronal, convirtiéndose en acciones de segundanaturaleza.

La intención de cambio, analógicamente, es la semilla de lacual expandirás la creación de un futuro maravilloso. Esta semilla se cuidará através de acciones. Dentro de los esquemas metafóricos el riego se traduciríacomo analizar su crecimiento; el abono sería la labor de inducir los pensamientosfavorables y emprender las acciones necesarias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir