Autoexpresión: como expresarse con más eficacia

La autoexpresión es un aspecto muy importante de nuestras vidas al que debemos prestar atención.

La autoexpresión tiene que ver con la forma en que te compartes con los demás. Es la forma de comunicar tu individualidad, es como interactúas con los demás y con el mundo que te rodea. Si no te expresas, suprimes las partes importantes de lo que realmente eres y eso puede dar lugar a una lucha considerable y a un dolor emocional y mental: tu frustración se convierte en rabia y tu aislamiento en depresión.

 

¿Qué es la autoexpresión?

La autoexpresión es el acto de expresar tus pensamientos, valores, principios, creencias, emociones y sentimientos. Es la forma en que te presentas al mundo, y puede adoptar una gran variedad de formas. Puedes utilizar tus palabras, tus expresiones faciales, tu cuerpo, tu comportamiento, tus movimientos, tu ropa, tus acciones y tus posesiones para expresar tu auténtico yo interior.

La autoexpresión no es una expresión manipuladora hacia el mundo. Pocos narcisistas practican el gaslighting y se vuelven extremadamente egoístas, muestran su personalidad falsa y tratan de controlar las situaciones y la vida de los demás, por lo que la autoexpresión tampoco es una apuesta por la popularidad.

Si alguno de los puntos anteriores está en el centro de tu expresión, no es autoexpresión. Probablemente no estás siendo fiel a ti mismo y estás siendo influenciado por diferentes factores de motivación.

 

¿Cómo mejorar tus habilidades de autoexpresión?

felicidad en la autoexpresión

Para expresarte más eficazmente y mejorar tus habilidades de autoexpresión, tienes que estar dispuesto a ser más abierto con tu mente, corazón y alma. Estos son los consejos y estrategias que te ayudarán a expresarte mejor.

 

Autoaceptación

La autoexpresión comienza con la autoaceptación. En primer lugar, tienes que aceptarte tal y como eres, aunque no requieras ninguna presentación de ti mismo, créeme que no es tan fácil. Te han entrenado desde la infancia sobre qué hablar y qué no, cómo comportarte y cómo no hacerlo, así que tienes que mirar dentro de tu verdadero yo y aceptar ese verdadero TÚ.

Empieza a encontrar quién eres escuchándote a ti mismo. Reconoce tus emociones y honra tus sentimientos, en el momento en que tengas conciencia de ti mismo y te aceptes a ti mismo, será más fácil expresarte.

 

Escribir

autoexpresión al escribir

Las palabras son la forma más poderosa de expresarte y de expresar lo que estás experimentando. La poesía, la prosa, el blog, el diario y la escritura creativa son formas de expresar tu verdadero yo interior. La intangibilidad de tus emociones y experiencias obtiene una plataforma y se vuelve más tangible y real para el mundo, así vives una vida más plena y auténtica.

 

Habla abiertamente

Lo más frecuente es que no seas lo suficientemente abierto para hablar de lo que sientes o experimentas. La razón puede ser cualquier cosa, como el miedo al conflicto, la falta de confianza en uno mismo o que no quieres herir a la otra persona.

Desafíate a hablar abierta y libremente durante las interacciones personales en las relaciones. Esta práctica llevará algún tiempo, pero cuanto más lo hagas, más fácil te resultará.

 

Expresiones creativas

La expresión creativa puede ser un catalizador en tu proceso de curación emocional. Cuando la intención detrás de tu arte es la autoexpresión, el valor del arte y el mensaje que comunica se multiplican. Durante la autoexpresión creativa, las imágenes mentales se transforman en algo físico y reflejan tus sentimientos, emociones y pensamientos. Prueba a pintar, dibujar o hacer dibujos animados; también puedes empezar a cantar, bailar, hacer collages, colorear, componer música, actuar en el escenario o hacer manualidades.

 

Practica la confianza en ti mismo

confianza

La falta de confianza es el mayor obstáculo para expresarse. Cuando hables con alguien, habla con confianza. Mantén una postura recta, haz contacto visual, asegúrate de enunciar correctamente y comunícate con eficacia. Cuanto más practiques hablar con confianza, más fácil te resultará expresarte. Tu cerebro se irá cableando para que te sientas más seguro de ti mismo, lo que actúes y practiques para tener confianza.

Ahora te toca a ti, eso es todo de mi parte en este artículo. Espero que hayas disfrutado de este post sobre cómo expresarte más eficazmente. Por favor, compartan sus experiencias y puntos de vista sobre la auto-expresión en la sección de comentarios a continuación. A mí y a los demás lectores nos encantará aprender de tus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir